Día Mundial de la Salud 2022

Accedé a novedades, encuestas, notas, links, entrevistas y artículos de interés vinculados a la salud, el ambiente, el agua y mucho más. Hacé click en los títulos o buscá el tema de interés en el buscador.
Notas de Interés
Día Mundial de la Salud 2022

En esta oportunidad, la campaña propuesta por la OMS es Nuestro planeta, nuestra salud. Así, nos lleva a reflexionar sobre la interconexión que existe entre el ambiente que nos rodea y lo que sucede con nosotros.
Este 7 de abril nos encuentra nuevamente reflexionando sobre la salud. Luego de la pandemia provocada por el brote de COVID-19, como humanidad entendimos que estar y sentirnos bien física y mentalmente es una prioridad de primera línea en nuestras vidas.
También comprendimos que el ambiente que nos rodea influye en nuestro estado de salud y que, para ello, es necesario cuidar el planeta en el que vivimos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada cuatro enfermedades en el mundo podría estar relacionada con factores ambientales.
El ambiente y nuestra salud: una relación estrecha
Hablamos anteriormente de una interconexión entre las condiciones de nuestro planeta y nuestra salud. Pero, ¿cómo es esa relación y cómo nos afecta en el día a día?
Para comprenderlo mejor, pensemos en el aire. Las emisiones de los autos y de muchos artefactos hogareños como estufas, junto con los residuos suspendidos en el ambiente de algunos químicos presentes en nuestro día a día (aerosoles desinfectantes, productos de limpieza, entre otros) y el moho afectan la pureza del aire que nos rodea. Esa contaminación, e incluso los efectos del cambio climático, pueden traernos alergias, problemas respiratorios y cardiovasculares.
Otro ejemplo que no podemos dejar de nombrar sobre esta relación íntima entre el ambiente y la salud de las personas, es el agua. Las condiciones en las que se encuentra este líquido que nos rodea en muchas ocasiones no son las ideales, y su impacto en nuestra salud puede ser letal. Siendo un elemento fundamental para hacer posible la vida en nuestro planeta, la contaminación del agua es, sin dudas, uno de los problemas más relevantes. Entrar en contacto con aguas contaminadas pueden traernos enfermedades que ya históricamente han causado estragos en el mundo: el cólera, fiebre tifoidea, diarreas, entre otras, son consecuencia del mal estado en que se encuentra el agua. Según la OMS, aproximadamente 842.000 personas mueren cada año de diarreas provocadas por la contaminación del agua o por su incorrecto saneamiento.
Podríamos enumerar muchos ejemplos más, pero basta con citar el agua y el aire (fundamentales para la vida) para darnos cuenta del impacto que sus condiciones tienen en nosotros. Definitivamente, cuidar nuestra salud implica también cuidar el ambiente que nos rodea.
Aprender es cuidarnos
Desde PSA, siempre creemos que conocer y saber nos permite actuar para cuidarnos a nosotros, a los demás y al planeta. Por eso, día a día nuestros Distribuidores y Distribuidoras buscan concientizar sobre la importancia de cuidar el agua y el aire en cada hogar y en cada lugar en donde la vida humana se desarrolle.
Nuestros Purificadores de agua contribuyen a que muchas personas tengan acceso a agua purificada, reteniendo el cloro y otras sustancias presentes en el agua corriente que son perjudiciales para el ser humano. Esto repercute en la salud: el agua segura garantiza una vida más sana. Por otro lado, nuestro Purificador de Aire con su sistema de filtros reduce la presencia de contaminantes en el aire y reduce los malos olores, ayudando así a disminuir el riesgo de contraer enfermedades.
También, cada uno de nosotros podemos tomar acciones en nuestra vida cotidiana para cuidar el planeta y nuestra salud al mismo tiempo:
Como siempre recordamos desde PSA, cada pequeña acción, ¡cuenta!
Entre todos, podemos cuidarnos y hacer de nuestro planeta un hogar sano para asegurar el desarrollo saludable de las próximas generaciones.
Fuentes:
OMS
OPS
Fundación Aquae
Publicado: 6-04-2022
Notas destacadas
PSA es Salud
Calculá tu nivel de hidratación
¿Sabés cuántos vasos de agua necesitás diariamente?
Necesitás 8 vasos
de agua por día *
*La cantidad de líquido que debe ingerir por día una persona adulta varía entre los 1500 y 2200 cc en situación de salud, temperatura ambiental no exageradamente elevada y actividad física no deportiva ni extrema.