Fundación CONIN de Villa Liniers

La Fundación CONIN de Villa Liniers, Tigre, Buenos Aires ya cuenta con agua pura PSA.  PSA acompañando a quienes más lo necesitan, en esta oportunidad llegó a los chicos con problemas de desnutrición, y también a sus familias,  que asisten a la Fundación Conin de Villa Liniers en Tigre, de la mano de la Distribuidora Mariana Andrea Wilchen.

Te presentamos el testimonio de Adriana Manzur, Coordinadora General de la Casa Conin de Villa Liniers de Tigre, quien nos contó cuál es la situación de desnutrición real en la que llegan los niños, cómo los sacan de ese lugar mediante un plan de talleres a las mamás  y cómo el Purificador de Agua PSA les permite brindar una agua más segura.

Imagen Donación PSAPSA: ¿Qué es y cómo surge la Fundación CONIN?
Adriana: CONIN significa Cooperadora de la Nutrición Infantil, está organizada como una fundación sin fines de lucro, y fue fundada en la Ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino. 

PSA: ¿Qué es es la RED CONIN?
Adriana: La fundación tiene un hospital en Mendoza para los casos más graves de desnutrición y los centros de prevención que se extienden a lo largo de toda Argentina. En la actualidad ya contamos con 50 centros a lo largo de todo el país y esto es lo que llamamos la “RED CONIN”.


Imagen Donación PSA

PSA: ¿Cuál es el objetivo de la Fundación?
Adriana: Nuestra misión es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego al resto de América Latina. Lo que hacemos es revertir el problema de desnutrición a través de la prevención y el tratamiento de los niños. Trabajamos  en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando nuestro accionar en tres pilares básicos: docencia, asistencia e investigación.

PSA: ¿Cuándo abrieron la casa de Tigre?
Adriana: En Tigre estamos funcionando hace un año pero el 29 de junio de este año fue la inauguración oficial. Estamos en la calle Lugones 1473 – punto Tigre, localidad de Tigre.

PSA: ¿Qué necesidades existían en la zona?
Adriana: La gente de la zona vive en un riesgo social bastante importante, no están satisfechas las condiciones básicas, el 70% de la población vive en condiciones de hacinamiento.

PSA: ¿Qué cantidad de personas asisten?
Adriana: Actualmente en el centro de Villa Linier atendemos a 50 niños de entre 0 y 5 años, y también a sus familias (mamás y hermanos). Tenemos una capacidad para atender a 30 familias y ya ahora estamos llenos. No estamos en condiciones de continuar admitiendo niños.

PSA: ¿Cómo llegan los niños al Centro?
Adriana: En un principio por un censo que hicimos para detectarlos y luego se corrió la voz.

PSA: ¿Que actividades se realizan?
Adriana: Lo que hacemos es brindarle a la madre de los chicos con problemas de desnutrición la educación que necesita para poder cuidar bien de sus hijos, realizamos talleres de educación para la salud, talleres de oficio, talleres de alfabetización, talleres de higiene, talleres de estimulación temprana y de nutrición, estos dos últimos son claves.

PSA: ¿Y en cuanto a los alimentos?
Adriana: Tenemos una metodología con la cual, las madres que cumplen con la asistencia al programa previsto, reciben quincenalmente un bolsón de alimentos con productos de la canasta básica y además les damos clases de cómo hacer correcto uso de todos los productos que reciben.
También los chicos que vienen al centro reciben el desayuno y almuerzo, y en el almuerzo los chicos son recibidos con sus familias, ya sea madres o hermanos.

PSA: ¿Cuánta gente trabaja en el Centro y como se sustenta?
Adriana: Somos 50 personas trabajando en el centro. El sustento es todo por las donaciones que recibimos. 

PSA ¿Cómo surge la idea de tener PSA?
Adriana: Realizamos un análisis del agua, siempre pensando en brindar el máximo cuidado a los niños que están en el Centro, sabemos que acá en la zona el agua es clorada y como son chicos con grandes problemas de desnutrición decidimos poner PSA, conocíamos la marca y quisimos que tuvieran la mejor calidad de agua posible en todo lo que es el consumo de agua dentro del Centro.

PSA: ¿Qué uso le dan al  purificador?
Adriana: Lo utilizamos principalmente para el agua de bebida de los chicos y sus familias, tanto en el desayuno como en el almuerzo, pero también para la elaboración de las comidas que se sirven durante el almuerzo, todo lo hacemos con Agua PSA. Estamos muy agradecidos con la Empresa y especialmente con Mariana Wilchen, nuestra Distribuidora que siempre ha estado con nosotros.

PSA: ¿Reciben donaciones?
Adriana: El sustento es gracias a las donaciones. Ahora necesitamos camas y colchones. Hay familias durmiendo todos en una sola cama. Pañales y leche recibimos siempre.
Quisiera terminar compartiendo una frase del Dr. Albino que resume lo que es CONIN:

“CONIN es una aventura maravillosa. Es como un árbol frondoso y las ramas de ese árbol son las voluntades que se han ido sumando para hacer posible esta realidad. Bajo la sombra de este árbol está una familia, que es la única escuela de humanidad que existe. Y en este árbol hay pájaros, que son la alegría, el color, que son los niños que beneficiamos. Normalmente las palabras conmueven, pero solamente el ejemplo arrastra”


Una vez más PSA y sus Distribuidores se ponen de lado de los quienes más lo necesitan, una tarea que nos enorgullece y nos enaltece como personas.

Centro CONIN Tigre
Calle Lugones 1473 – Villa Liniers - Tigre
Provincia de Buenos Aires- - Argentina
Teléfono: (+54 11) 15 36532236
Coordinadora: Adriana Manzur
Facebook: /CONINRincon
www.conin.org.ar

 


 

X