Centro de Integración Monteagudo

Una vez más PSA se acerca a quienes más lo necesitan, en esta oportunidad al “Centro de Integración Monteagudo” de Parque Patricios, en Buenos Aires, de la mano de la Distribuidora Ana Bergero.

Te invitamos a conocer la historia del Centro de Integración Monteagudo a través de una entrevista a Horacio Ávila, su Director. Un refugio para cientos de hombres que viven en situación de calle, en donde, además de brindarles un techo, se les da contención, educación y trabajo con el objetivo de lograr la reinserción social.

PSA: ¿Qué es el Centro de Integración Monteagudo?
Horacio:
Es un lugar ubicado en Parque Patricios que alberga a hombres adultos en situación de calle y trabaja para la integración social de todos ellos. Desde el 2011 el Centro está coordinado por la ONG Proyecto 7 y dirigido por mí.

PSA: ¿Qué es Proyecto 7?
Horacio: Es una Asociación Civil que empezó con gente que estaba en situación de calle, al igual que yo, en donde hace más de 10 años trabajamos por la reivindicación y restitución de los derechos de las personas en esta situación. Inclusive nosotros impulsamos una ley para todos los que están en esta situación.

PSA: ¿Qué actividades se realizan?
Horacio:
Además de dar un techo, se atienden temas vinculados a la salud de los asistentes, las adicciones, los diferentes tratamientos que tengan que realizar, tanto médicos como psicológicos. También nos enfocamos en la educación y en el trabajo para que los hombres puedan salir adelante; es por eso que tenemos un secundario dividido en dos niveles y dictamos cursos y talleres en busca de emprendimientos laborales.

PSA: ¿Qué se dicta en los cursos y talleres?
Horacio:
Tenemos cursos de serigrafía, pintura, dibujo, periodismo y talleres en los que hacemos diferentes trabajos, como nuestra revista “Nunca es tarde”, y un programa de radio en donde pueden expresarse. Todo esto es autosustentable, por lo que se organizan peñas para reunir fondos. También tenemos talleres que buscan salida laboral como el de elaboración de alimentos y el de estampas en la ropa.

PSA: ¿Qué cantidad de personas asisten?
Horacio: Están viviendo transitoriamente 120 hombres adultos. En los dos últimos años hemos logrado que 73 hombres recuperen la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, según sea el caso de cada uno.

 

PSA: ¿Cómo llega la gente al Centro?
Horacio: Llegan en forma espontánea o por recomendación; también tenemos derivaciones de diferentes hogares, iglesias e inclusive de la Defensoría Pública; actualmente tenemos una lista de espera de más de 60 personas.

PSA: ¿Cuál es el objetivo del Monteagudo?
Horacio: El principal objetivo sería que desaparezca la gente en situación de calle. Actualmente lo que queremos es que todos puedan, con dignidad y trabajo, recuperarse y reinsertarse socialmente.

PSA: ¿Cómo se sustenta el Centro?
Horacio: Recibimos un aporte del Gobierno de la Ciudad que sirve para los sueldos de las más de 30 personas que trabajan aquí. También recibimos donaciones de diferentes empresas privadas de la zona, que nos aportan los insumos necesarios para los talleres, la limpieza, la administración y los trabajos que realizamos dentro del Centro. Tanto la revista como el programa de radio se autogestionan con el ingreso de fondos obtenidos en las peñas y eventos que hacemos periódicamente.

PSA ¿Cómo surge la idea de tener PSA?
Horacio: Fue por iniciativa de Ana Bergero, nuestra Distribuidora, que escuchó una nota en la radio y se puso en contacto con
Sandra Borzani, mi mujer. Ella nos recomendó instalar el Purificador; nos contó los beneficios y la verdad es que estamos muy agradecidos.

PSA: ¿Qué agua consumían?
Horacio: Agua corriente; teníamos que limpiar el tanque periódicamente.

Imagen Donación PSA
PSA: ¿Qué uso le dan al purificador?
Horacio: Lo usamos para beber, en las comidas y para que tomen los diferentes medicamentos; también para hervir los alimentos que elaboramos. Tener instalado el purificador de PSA es positivo e importante en todo sentido.

PSA: ¿Qué tipo de ayuda quisieran recibir?
Horacio: Estamos buscando empresas que nos ofrezcan puestos de trabajo para los hombres del Centro, y también que puedan adquirir productos realizados en los talleres. En cuanto al hogar, hay que refaccionarlo permanentemente. Y en cuanto a donaciones estamos abiertos a recibir ropa, calzado y elementos de higiene personal.

 

Una vez más PSA y sus Distribuidores brindando mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Centro de Integración Monteagudo
Monteagudo 435, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfono (+54 11) 4912 3568 / 0364
Director: Horacio Ávila

X